Se incrementa la exportación de espárragos frescos

22 de diciembre de 2014
Imprimir

Este año, Perú exportó 99 mil toneladas de espárragos frescos equivalentes a 292 millones de dólares hasta octubre, esto es 6,84 % o 35 mil toneladas más que en el 2013, según las estadísticas de Agrodata.

 

Perú exportó 9 mil toneladas de espárragos frescos en enero, 4 mil toneladas en febrero, 4 mil toneladas y media en marzo, 7 mil toneladas en abril y 9 mil toneladas en mayo.

 

En junio el volumen de exportaciones llegó a 10 mil toneladas, en julio a 12 mil toneladas, en agosto a 13 mil toneladas, en setiembre a 16 mil toneladas y en octubre a 15 mil toneladas y media.

 

El mercado principal fue Estados Unidos con el 60 % del total de espárragos frescos, equivalentes a 176 millones de dólares, seguido por Inglaterra con 33 millones de dólares (11 %) y Holanda con 33 millones de dólares (11 %) entre otros.

 

Las empresas exportadoras que más vendieron espárragos frescos fueron Complejo Agroindustrial Beta con 18 % del total de transacciones equivalentes a 52 millones de dólares, seguido por Danper Trujillo con 19 millones de dólares (7 %), entre otros.

 

ESPÁRRAGOS ENLATADOS

 La cantidad de espárragos enlatados exportados hasta octubre ascendieron a 33 mil toneladas y 110 millones de dólares, 8,91 % o 36 mil toneladas menos que en el 2013, de acuerdo a Agrodata.

 

Perú exportó 2 mil toneladas y media de espárragos enlatados en enero, 3 mil toneladas en febrero, 4 mil toneladas en marzo, 3 mil toneladas y media en abril y 3 toneladas y media en mayo.

 

En junio, Perú exportó 4 mil toneladas, en julio 2 mil toneladas y media, en agosto 2 mil toneladas y media, en setiembre 4 mil toneladas y en octubre 3 mil toneladas.

 

El mercado principal fue España con 34 % del total de exportaciones valorizadas en 37,4 millones de dólares, seguido por Francia con 28,3 millones de dólares (26 %) y Estados Unidos con 11,6 millones de dólares (11 %), entre otros.

 

21 empresas exportaron espárragos enlatados y Camposol lideró las ventas con 24 % del total de transacciones, valorizado en 26 millones de dólares.