¿Qué tipo de fruto es la palta?

19 de noviembre de 2014
Imprimir

La palta es una baya de una sola semilla. El fruto madura en el ovario de una flor. Básicamente, consiste en la pared ovárica, o pericarpio, que envuelve una o más semillas. El pericarpio se divide en tres capas de tejidos: la capa externa es el exocarpio, que comúnmente se le llama piel  o cáscara. La capa intermedia es el mesocarpio que, en general,  se compone de la fibra del pericarpio. La capa interna es el endocarpio, que en algunos frutos es sólido, curtido o duro, mientras que en otros es suave o carnoso.

 

Todas los frutos pueden clasificarse en dos amplias categorías: secos y carnosos. La palta se encuentra en la segunda categoría. Hay dos clases principales de frutos carnosos: Las drupas y las bayas. Las drupas se caracterizan por tener un mesocarpio carnoso y un endocarpio endurecido como un hueso. Se dice que tienen “piedras” o “huesos” en vez de semillas (por ejemplo, el melocotón). Además, una drupa tiene una sola semilla. Por el contrario, las bayas se caracterizan por tener un endocarpio carnoso, al igual que el mesocarpio, y pueden tener más de una semilla.

 

Si se examina un corte longitudinal del fruto de palta, se puede apreciar que el exocarpio es la piel o la cáscara. Puede ser muy delgado como en la palta hass peruana o espesos y casi leñosos como en algunos de los frutos guatemaltecos. Este mesocarpio es carnoso y está compuesto por la fibra del pericarpio. El endocarpio es delgado, con frecuencia no se diferencia bien del mesocarpio y algunas veces es imperceptible. En algunas paltas ligeramente maduras, se puede adherir a la cáscara externa de la semilla cuando se quita la semilla del fruto, dado a la semilla una apariencia escarchada.

 

Así, podemos apreciar que la palta es una baya porque cumple con todos los criterios botánicos para esa clase de frutos.