¿Qué es un tangelo?

19 de agosto de 2014
Imprimir

El tangelo es una fruta cítrica híbrida hecho por el cruce de una mandarina con un pomelo o toronja. La mayoría de los tangelos vendidos en los mercados modernos son creados por los agricultores que intencionalmente cruzan los frutos con el fin de poner de relieve ciertas características como dulzor, jugosidad, o color. El cruce ocurre de forma natural, sin embargo,  algunas de las variedades más interesantes son tangelo o una vez fueron cruces de “suerte”. Los tangelos son populares en todo el mundo por su sabor agridulce y su largo tiempo de vida.

¿CÓMO LLEGÓ A SER UNA FRUTA?

Muchas frutas y verduras se pueden “injertarse”, que es básicamente una forma elegante de decir que son una mezcla entre dos especies relacionadas. La mayoría de las veces esto sucede con productos que ya son algo similares genéticamente. Una manzana granny smith puede ser cruzada con una manzana delicia, por ejemplo, pero normalmente no puede emparejarse con algo así como una uva o un plátano. La práctica es particularmente común entre las frutas cítricas, en parte debido a que generalmente crecen en los mismos climas y espacios geográficos. Cuando los árboles ya crecen uno cerca del otro, por lo general no se necesita mucho para polinizar las flores de uno con el material genético de otro. Los tangelos son un muy popular – y exitoso – ejemplo de mestizaje.

Así como hay muchos tipos diferentes de mandarinas y pomelos, las posibilidades son prácticamente ilimitadas con el tangelo. La mayoría de los estudiosos creen que los primeros tangelos comenzaron a crecer en su hábitat natural en el este de Asia, desde China a través de Tailandia, hace unos 3.000 años. Desde entonces, los científicos de alimentos han buscado formas de aprovechar su sabor y producirlos de una manera más uniforme.

 

LAS VARIEDADES COMUNES

Los tangelos Minneola son algunos de los más populares, al menos en los mercados norteamericanos y europeos. Esta variedad se hace normalmente por el cruce de un pomelo Bowen y una mandarina Dancy. El resultado es un fruto más o menos del tamaño de una naranja navel que tiene una cáscara de color naranja brillante con una “perilla” característica o “pezón” en la parte superior. La cáscara es generalmente muy fácil de quitar, y el fruto interior es jugoso pero sólo ligeramente dulce.

 

Cuando el Minneola se cruza con una mandarina clementina, el resultado suele ser lo que se conoce como el tangelo “Nova”. Esta variedad es normalmente un poco más dulce, y la fruta un poco más oscura – a veces casi de color rojo. La llamada fruta “Ugli®” es un cruce a tres bandas entre crecen naturalmente las mandarinas naturales jamaiquinas, pomelos y la naranja de Sevilla, y también se considera una variación tangelo. La mayoría de los estudiosos creen que el Ugli® fue originalmente un producto de pura casualidad, pero se ha vuelto tan popular que ahora se cultiva comercialmente y es cultivado por los agricultores de Jamaica para la exportación.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PRECISIÓN

La mayoría de los tangelos en el mercado hoy en día son monitoreados y seleccionados con cuidado respecto al sabor, el color, y la vida útil. Los científicos de alimentos y horticultores tienden a prestar mucha atención a cómo, exactamente, se crían los tangelos. La mayoría de los árboles tangelo son estériles, lo que significa que no pueden reproducirse sin ayuda. Los agricultores suelen tener mejor suerte a partir de semillas o injertos de rama que tratando con floraciones de polinización cruzada. Esto requiere más esfuerzo, pero también tiende a dar resultados más predecibles. Gracias a la precisión de los agricultores y la regulación del mercado, las fruterías por lo general pueden estar seguras de que todo lo que se vende bajo un determinado nombre – Minneola, por ejemplo – será más o menos lo mismo; también ofrece a los consumidores la confianza de que algo que probaron una vez y les gustó será algo que puedan encontrar de nuevo.

 

TEMPORADA Y DISPONIBILIDAD

Los tangelos tienden a ser una fruta de invierno, sus flores suelen estallar a principios del otoño y frutos comienzan a madurar a partir de mediados de invierno a principios de primavera. Incluso en los climas que son más o menos cálido todo el año, como Jamaica, rara vez producen tangelo de manera constante. Parte de esto es debido a la cantidad de trabajo que se necesita para cruzar las razas, pero la mayor parte tiene que ver con la naturaleza de la propia fruta, ya que incluso en los climas templados, la mayoría de los árboles florecen sólo una vez al año. Este crecimiento escalonado de efecto invernadero ha permitido disfrutar de los frutos en la temporada baja en algunos lugares.

 

La disponibilidad menudo tiene más que ver con la distancia desde la fuente que los rendimientos globales de los cultivos. Algunos agricultores tratan de optimizar sus tangelo para una larga vida mediante la cría selectiva para cosas como la piel dura y gruesa fruta, pero no todos estos esfuerzos tienen éxito. Como resultado, algunas variedades tienen mejores resultados cuando se envían a través de largas distancias – de Italia hasta Noruega, por ejemplo, o de la Florida a Minnesota – que otras. Como regla general, sin embargo, la mayoría de tangelos tienen una vida útil relativamente larga, y se mantendrán frescos durante varias semanas después de la cosecha.

 

USOS

Hay muchas maneras de disfrutar del tangelo. Es común como un aperitivo, y su piel fácil de eliminar lo convierte en un excelente complemento para las loncheras y comidas para llevar. Muchos cocineros utilizan sus segmentos como guarnición de aves o carnes a la parrilla, o en salsas y aliños para ensaladas verdes. El sabor dulce-pero-fuerte y un poco picante del tangelo puede darle vida a muchas comidas diferentes, y con frecuencia puede funcionar como un interesante sustituto de la naranja.

 

INTERACCIONES FARMACÉUTICAS Y PRECAUCIONES

Las personas que toman medicamentos para bajar el colesterol que contienen estatinas se les aconseja evitar la toronja, lo que puede dificultar la eficacia de los fármacos. Aunque los tangelos son parte de pomelo, por lo general se consideran “seguros” en lo que a las interacciones con estatinas se refiere. Por supuesto, cualquier persona con inquietudes específicas sobre cómo las frutas y otros alimentos pueden interactuar con su régimen de medicamentos prescritos debe hablar con un médico calificado antes de tomar cualquier decisión.