ENTREVISTA A LIONEL ARCE

09 de mayo de 2016
Imprimir

“Tenemos la exclusividad para Perú”, dice orgulloso Lionel Arce, gerente general de Complejo agroidustrial Beta. Habla de Adelita, la variedad remontante que el vivero español Planasa ha difundido desde 2002. Según el propio desarrollador, su superficie se ha multiplicado por 4 en 2015, llegando a 1,000 hectáreas  (ha) en el mundo. Beta forma parte de esa expansión. Es, de hecho, la única empresa que está ensayando con el berry en Perú. Tiene 3 Hectáreas en Sasape, Lambayeque, y, como afirma Arce, “agronómicamente ha respondido bien”. Redagrícola lo entrevisto en su oficina en Lima sobre esa experiencia.

 

¿Desde cuándo cultivan frambuesa?

 

La tenemos hace casi dos años. Vino casi de la mano con la operación de arándanos. De estos, hicimos un piloto de 20 ha, porque nos preocupaba más la parte productiva, que el negocio en sí mismo, que es bastante claro: la ventana está definida y un precio bastante atractivo. Pero con la experiencia de los años entendemos que los precios comienzan muy bien y terminan  donde terminan. Si a lo largo de la curva no eres eficiente, realmente el negocio lo condicionas a una condición de mercado, lo cual no es bueno. Porque  tú siembras para quedarte lo que demore el cultivo, por lo menos un ciclo. En el caso del arándano, estamos proyectando unos 8 años en el primer cultivo. La pregunta es cómo va a estar el mercado y las áreas sembradas de Perú de acá a ocho años.

 

El Arándano cerró en 2015 con 70 ha más y para 2016 deberían completarse 150 ha adicionales. La frambuesa, en cambio no es tan “masiva”.

 

La variedad Adelita es bastante apreciada en el mercado – continúa el gerente general-, somos los únicos que la tenemos, pero todavía estamos viendo el tema de mercadeo, que no es lo mismo con el arándano. Por el momento estamos desarrollando el crecimiento, viendo cómo se comporta el cultivo. En 2015 fue su primer año y debemos evaluar el proceso ya terminado para poder definir nuestros próximos crecimientos. Con el arándano, ha sido más sencillo, porque ya terminó la primera cosecha y tenemos claro que el cultivo da. Ahí usamos casi ocho variedades y en el caso de frambuesa, tenemos la Adelita. A diferencia del arándano, del que en ciertos momentos hay y en otros sí, frambuesa hay casi todo el tiempo.

 

LA APERTURA DEL MERCADO NORTEAMERICANO ES UNA NECESIDAD

 

En frambuesa, ¿cuántos años quieren trabajar?

 

Es un cultivo de corta rotación. En teoría, en origen, no da más de tres años. Nosotros estamos viendo que tanto más puede durar porque da producción muy rápido pero tenemos que ver cuál es máximo rendimiento. Es un producto mucho más perecible que el arándano. Además no puede entrar a EE.UU. Ya hemos hecho la solicitud (para el acceso) a SENASA y está evaluándola. Es básico que nos abran ese mercado si queremos crecer en frambuesa.

 

¿A qué mercados están destinándola hoy?

 

Básicamente Europa. España, fundamentalmente, y algo a Italia. Como son volúmenes pequeños no se nos hace complicado colocarlos, en retail, básicamente.

 

¿Cómo ha sido la experiencia agronómicamente en este año y medio?

 

Agronómicamente ha respondido bastante bien. Nos preocupa un poquito la poscosecha por las temperaturas. Creemos que deberíamos salir un poco antes de que llegue fin de año. Tuvimos frambuesa hasta enero. Creemos que el 2016 debería salir un poco antes, buscando la mejor condición de la fruta.

 

Están utilizando la misma calidad de agua que en arándano, con un pH de 6. Trabajan con osmosis inversa, con 5 de milimhos. La demanda hídrica se sitúa alrededor de 10,000 metros cúbicos por hectáreas al año. Los cultivos se cierran con malla y se siembran sobre un sustrato para manejar el pH. Arce indica que resulta menos exigente que el arándano en este aspecto. Manejada a una densidad de 13, 000 plantas por hectárea ha tenido un buen comportamiento.

 

¿Qué problemas fitosanitarios observan?

 

Al momento no tenemos muchos problemas. Primero porque la zona donde estamos no hay nada (otro cultivo) alrededor. Entonces, todavía no hay presencia de plagas como Prodiplosis longifila. Hay que cuidarse de la Mosca de la Fruta (Drosophila melanogaster). Lo controlamos con la malla.

 

 

 

RENDIMIENTO PARA LA PRIMERA TEMPORADA: 10 T/HA

 

¿Manejan áreas propias?

 

Sí, están bajo nuestro propio protocolo. Tenemos que revisar las listas de productos permitidos. Para eso contamos con la asesoría de una empresa amiga en EE. UU.

 

Al momento de la entrevista, fines de noviembre, se había obtenido un rendimiento de 7 toneladas /ha, habiendo comenzado en octubre. Quedaba todavía pendiente la cosecha de diciembre y enero, por lo cual la proyección era llegar 10t/ha.

 

¿Cómo manejan la cosecha y la poscosecha?

 

Con mucha dificultad. Estamos empezando a aprender el cultivo. La frambuesa tiene una capacidad de virar muy rápidamente de color en condiciones extremas. Una cosecha es muy perecible. Ósea que se va muy rápido.

 

¿Más que el esparrago?

 

Sí, yo diría que sí. El esparrago es un poquito más noble. Tiene una diferencia básica: es un tallo y tiene una dificultad mayor para perder la humedad a pesar de que se deshidrata con rapidez. La frmabuesa es más perecible.

 

¿Sienten esa presión?

 

Creo que es una presión natural, primero por la más crítica. Estamos hablando de tres hectáreas. Es muy poco para hacer grandes inversiones. Lo que hemos hecho es acompañar al arándano. Entonces los equipos de osmosis inversa, cuya inversión fue de casi US$500 mil para 40 ha, se usan en frambuesa. Al momento estamos tratando de ver cómo se comporta el cultivo y una vez que lo definamos, ya podemos evaluar invertir.

 

DEFINICIONES QUE SE IRÁN PROBANDO CON EL TIEMPO

 

En cuanto a infraestructura, estima que el túnel de enfriamiento en el mismo campo es un requerimiento en el caso de la frambuesa. Por ahora no lo hacen así ni tampoco en arándano.

 

¿Están evaluándolo?

 

Lo importante es tener claro el proceso de inversión, que va más de mano con la capacidad de producción de frambuesa. Por ejemplo, si te da la calidad y productividad requerida. Antes de ver de montar un packing, tenemos que ver si el cultivo va a dar una respuesta más formal, lo cual podremos responder más concretamente, con el análisis de la campaña terminada.

 

¿Qué calidades han obtenido?

 

Adelita se caracteriza por ser una variedad grande, de no menos de 5 gramos.

 

¿Cuántas cosechas esperan en Adelita?

 

Esperamos obtener una cosecha al año. Para eso trabajamos las podas y debería lograr la planta cuando menos tres años de producción. Después hay que remplazarla Es lo que en teoría nos han indicado y lo podremos responder al final del tercer año.

 

¿Están evaluando si van tener una campaña más?

 

Sí, Realmente debemos tratar de direccionar el cultivo. Hay momentos en los que va a ser más interesante y agronómicamente va a exponer mejor que lo que pueda sacar simple y llanamente cuando esté bueno el precio.

 

Para direccionar el cultivo, ¿trabajan con fitohormonas? ¿Sienten esa presión?

 

No, básicamente lo hacemos con poda. Hasta el momento no nos han recomendado nada de eso.

 

Actualmente se está instalando en Cajamarca las variedades Heritage y Meecker. ¿Las han evaluado?

 

No porque nos hemos ido a la variedad premium, la que tiene mejor precio valor y vida de anaquel Esas son las referencias que tenemos de Adelita.

 

Acerca de la posibilidad de Perú de convertirse en un proveedor de frambuesa, considera que la agroindustria en general en Perú, “y más si tiene un paraguas inclusivo como el de Sierra exportadora”, es positivo para el país. El gran problema ahora, matiza, en la escasa oferta de la canasta, la cual se reduce a cinco productos: espárrago, uva, palta, mango y cítricos.

 

La granada es chiquito y difícil de crecer – analiza -. El arándano es la próxima uva. La cereza es una gran oportunidad, pero hay que ver el momento y el sitio. No se han desarrollado variedades que tengan condición de poder soportar temperaturas extremas.

 

El gobierno promueve la siembra de frambuesa en parcelas pequeñas, como se hizo en Chile. ¿Qué opina de esta estrategia?

 

Perú tiene una forma de entender el negocio agroindustrial distinta a la de Chile. Al momento, tengo 20 años en esto, y no te puedo decir cual es mejor. Chile tiene claro que su parte agrícola es diferente que su parte maquilladora y comercial. Algunas empresas se han integrado para atrás o para adelante. En el caso de Perú, no. Perú necesita ser productor, exportador y maquillador. No interesa el tamaño. Las experiencias asociativas no han tenido la velocidad de crecimiento en las empresas individuales. Pero me parce genial que podamos crecer y avanzar. Lo que sí no puede es sembrar 10 ha de frambuesa en Caraz (Ancash) y dejar a su suerte a los agricultores. Tiene que haber infraestructura y los productores deben contar con soporte para tener éxito. Porque, al final, en el éxito o el fracaso, en agricultura el riesgo es muy grande. Ra

 

Fuente: Redagrícola