El poder del arándano

Complejo Agroindustrial Beta es una empresa agroexportadora peruana que desde hace mucho tiempo tiene rotundo éxito con sus cultivos de espárrago, uvas, mandarina, tangelo y palta. Y es en virtud a este éxito que actualmente proyectan sus esfuerzos en la consolidación de otro producto de reconocidas propiedades nutritivas y gran potencial de exportación: el arándano, fruta de alta demanda y rentabilidad a nivel internacional.

 

El arándano es un berrie muy rico en vitamina C (indispensable para la fabricación de colágeno) y antioxidantes (sustancias que retardan el envejecimiento), por lo que son frutos beneficiosos tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades, especialmente del tipo infeccioso, ya que potencian el sistema inmune. Otros beneficios del arándano son su alto contenido en fibra, potasio, hierro y calcio; sus propiedades antibióticas y que actúa como desinflamatorio y desinfectante del organismo.

 

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Medicina, reveló que beber tres vasos de jugo de arándanos al día reduce en un 40% las complicaciones cardíacas, lo cual se debe a que su consumo aumenta considerablemente los índices de colesterol bueno, lo que a su vez promueve el incremento de antioxidantes.

 

Arándano: producto de exportación

 

El año pasado, Perú completó exportaciones de arándano por un valor de 27,8 millones de dólares, gracias, principalmente, a una mayor demanda proveniente de Estados Unidos, Holanda y Hong Kong; de esta forma, los envíos peruanos de arándanos ascendieron a 2,6 toneladas, representando un incremento del 73% en comparación al 2013. Así, nuestro país se muestra como un exitoso proveedor de esta fruta, principalmente por su capacidad de producir en contraestación y por su alta productividad.

 

El reconocimiento internacional del arándano es una realidad. Un ejemplo de ello son las avanzadas negociaciones realizadas con China Popular durante Mayo de este año, a fin de ingresar este producto a su mercado, luego del éxito de la palta en tierras asiáticas. Además, otro beneficio del cultivo de arándano es su retorno de inversión: si bien es un cultivo costoso, si se empieza de cero, el retorno es el doble de lo invertido, en promedio.

Palabras clave :

arandanos,