El espárrago peruano apunta al periodo chino de contraestación

08 de julio de 2014
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Vladimír Kočerha, consejero económico y comercial de Perú en Shanghai, que estuvo en uno de los stands de “Productos Peruanos” hizo todos los esfuerzos para presentar y promover frutas y vegetales típicos de Perú, incluyendo espárragos verdes y blancos.

 

Lo más emocionante es que, como mencionó Kočerha, el espárrago peruano entró al mercado en noviembre del año pasado y ambas variedades, rojo y verde, serán los principales productos peruanos promovidos en china. El consejero cree que el espárrago peruano puede alcanzar buenos precios en China, ya que llegan fuera de la estación local.

 

Vladimir Kočerha usó espárragos blancos como ejemplo para presentar algunas características de los productos peruanos.

 

Él señaló que, debido al corto periodo de vida de los espárragos y que deben ser llevados por aire, tomará no más de una semana llevarlos desde Perú hasta los mostradores de los supermercados en China.

 

“Su vida útil es cercana a dos semanas y media, sin embargo, cerca de de tres días y medio son necesarios desde la cosecha hasta el envío aéreo, lo que incluye el empaquetado. Tomando en cuenta el despacho de aduanas, el tiempo necesario alcanza entre cuatro y cuatro días y medio. Los espárragos deben ser transportados directamente a los supermercados,” dijo Kočerha.

 

“En cualquier caso, tienes que empezar desde algún lado (…), mi trabajo consiste en mirar hacia el futuro y hacer planes de promoción en el medio y largo plazo, por ende, nuestra visión no está limitada a la próxima estación,” declaró.

 

Dijo que la Oficina de Comercio y Economía de Perú en Shanghai ha estado en contacto con algunos supermercados y ha logrado algunos acuerdos preliminares. Sin embargo Kočerha agregó que, por ahora, el espárrago peruano tendrá que esperar a su entrada al mercado de Shanghai para poder ser aceptado.

 

Lo que Kočerha encuentra alentador es que el tiempo esperado para que el producto entre al mercado chino es en noviembre de este año, así el espárrago peruano evitará competencia directa con el espárrago local, lo que debería resultar en precios más competitivos.

 

“El periodo de suministro de espárrago chino es desde Marzo hasta Octubre cada año. Si Perú puede empezar a exportar a china en Noviembre, puede evitar la competencia y los precios serán mejores,” dijo Kočerha.

Cuando se le preguntó qué tan grande iba a ser la diferencia de precios entre el espárrago peruano con el producto local, Kočerha señaló que el precio real sería “difícil de predecir.”

 

“Los espárragos locales tienen un precio variable. Pueden costar desde 1.93 dólares el kilo hasta 8 dólares el kilo,” dijo.

 

“En nuestro caso, será lo mismo, esto es, el precio real dependerá de la época del año,” agregó.

 

Vladimír Kočerha agregó que los principales productores de espárragos que exportarán a china serán empresas grandes en el sector de las frutas y verduras del país, tales como Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, Danper Trujillo y Agrícola Chapi.