¿LA PALTA ES EL ALIMENTO PERFECTO?

26 de noviembre de 2014
Imprimir

¿LA PALTA ES EL ALIMENTO PERFECTO?

Victor Matta Curotto | noviembre 26, 2014 | Destacados, Novedades, Paltas | No hay comentarios

La palta es una de mis frutas favoritas, así que cuando oí que afirmaban que era “el alimento perfecto”, me pregunté qué querían decir con eso y si era realmente cierto. ¿La palta es el alimento perfecto? Veamos lo que podemos encontrar.

 

¿QUÉ ES UN ALIMENTO PERFECTO?

Antes de decidir si la palta es el alimento perfecto, necesitamos definir lo que eso significa.

 

No pude encontrar una definición formal de “alimento perfecto”. Asegurar que algo es perfecto es una declaración muy idealista. Sólo puedo asumir que un alimento perfecto es uno que puede alimentarte por sí solo cuando no hay disponible otro alimento. Para vivir de la palta todo el día tendrá que satisfacer tu necesidad de macro y micronutrientes y  proporcionarte suficientes calorías.

 

NUTRICIÓN DE LA PALTA

Para determinar si la palta es o no el alimento perfecto,  asumamos que comes palta todo el día todos los días. Esto suena como un delicioso día para mi. Veamos si esto cumple con todos los requerimientos de una dieta de 2000 calorías.

 

Para alcanzar las 2000 calorías, necesitarías comer alrededor de nueve paltas hass cada día. Aquí hay un gráfico que muestra cómo se descompondría eso, nutricionalmente.

 

Palta

 

La cantidad de proteínas fue un poco difícil de calcular debido a que no hay  una dosis diaria recomendad de proteínas. Ya que la palta es un alimento vegetal, utilicé la recomendación del Vegetarian Resource Group (Grupo de Investigación Vegetariano). Ellos sugieren que los veganos deberían obtener el 10 por ciento de calorías de las proteínas. Esto es, 200 calorías deberían provenir de las proteínas. Debido a que las proteínas contienen cuatro calorías por gramo, sería 50 gramos por proteína al día.

 

Basado en el análisis de arriba, parece que se puede vivir por un tiempo comiendo sólo paltas, pero le faltan algunos nutrientes importantes.

 

  • Sodio: Tendemos a evitar el sodio, pero debe haber un equilibrio. Muy poca sal puede causar problemas de salud como resistencia a la insulina e hiponatremia.
  • Proteínas: Existe un debate sobre cuántas proteínas necesitamos para mantenernos en buena salud. El Grupo de Investigación Vegetariano, como mencioné antes, recomienda que un 10 por ciento de calorías provengan las de proteínas. De ahí es donde se obtiene el número del cuadro. Otra investigación sugiere que sólo sólo es necesario que el cinco por ciento de nuestras calorías provengan de las proteínas. En ese caso, la palta está en ese el espectro.
  • Carbohidratos: Nuestro cuerpo necesita carbohidratos para funcionar de manera adecuada. Una dieta a largo plazo muy baja en carbohidratos puede causar riesgos a la salud como colesterol, problemas renales y osteoporosis.
  • Vitamina A: Una cantidad insuficiente de vitamina A puede causar ceguera nocturna o, incluso, ceguera total.
  • Calcio: El calcio es sólo una parte del rompecabezas de la salud ósea. Sin embargo, es una pieza muy importante. La palta no permite entregar suficiente calcio para la salud ósea.
  • Hierro: El hierro ayuda al cuerpo a entregar oxígeno a la sangre. Sin una cantidad adecuada de hierro, corres el riesgo de desarrollar anemia ferropénica. Este es un problema de salud común y tienes grandes probabilidad de contraerla si comes sólo palta.
  • Vitamina D: Puedes obtener vitamina D de la luz solar, pero la mayoría de la gente no obtiene lo suficiente. La deficiencia de vitamina D está relacionada con trastornos autoinmunitarios, diabetes e , incluso, cáncer.
  • Vitamina 12: No necesitamos mucha vitamina B12 para sobrevivir, pero es un nutriente crítico para la salud del sistema nervioso. La mayoría de la gente tiene reservas de vitamina B12 en el cuerpo, por lo que una deficiencia de B12 puede demorar años para desarrollarse. Sin embargo, si vives únicamente de paltas, llegarás a agotar tus reservas y empezarás a ver signos de deficiencia de B12.

Entonces, ¿la palta es el alimento perfecto? No, pero, aún así, es muy saludable.

 

La lista de arriba sólo resalta las áreas en las que la palta no entrega el 100 por ciento de las necesidades del cuerpo. Sin embargo, la palta brilla cuando se trata de nutrientes como fibra alimentaria, vitaminas C, E y K. Aunque probablemente no vivas mucho comiendo sólo palta, es un superalimento con toneladas de beneficios nutricionales. Asi que ¡come palta! Aunque tal vez también debas comer otras cosas. ¡Denme un pan con palta!