ENTREVISTA A MIGUEL ABREGÚ SIGUAS, GERENTE AGRÍCOLA DE COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA

12 de noviembre de 2014
Imprimir

Vivero Los Viñedos: Entrevista a Miguel Abregú

Gerente Agrícola de Complejo Agroindustrial Beta

 

¿CÓMO FUERON LOS INICIOS DE BETA?

Nosotros Iniciamos como Complejo Beta en Ica en el año 97 con la compra de algunas tierras. Nosotros iniciamos en Ica que fue la operación más grande en la zona de la Casteñana con los espárragos también. Paralelo a ello en el año 98 sembramos uvas 50 hectáreas de Thompson Superion, Thompson Superion y Flame; pero estas uvas eran francas plantas francas, no había la experiencia en caso de uvas acá en Ica puntalmente en Perú. Diría que Perú eran las primeras experiencias que veían acá en algunos fundos.

 

Ya para el año 2003, ya Beta contaba con 500 hectáreas de espárrago, y un año antes 2002 decidimos eliminar estas plantas, decirles plantas francas y decidimos probar con plantones de reglo, sobre un patrón, es ahí donde empezamos a contactar quienes tenían plantas vemos serie de proveedores y a decidimos empezar trabajar con  Viveros los Viñedos. Iniciamos con 50 hectáreas  de reglo he sobre EMGT 10114 creíamos que era el patrón ideal que no nos equivocamos, hasta el día de hoy estas plantas existen; y ya ese año había sido el año 2002, 2003 compramos 900 hectáreas más  que fue el fundo Santa Margarita y pasamos de 500 a tener 1400 hectáreas.

 

¿QUÉ CULTIVOS PRODUCE BETA?

Las 300 hectáreas que tenemos en Norte, tenemos Red Globe, Thompson, Superior y Crimson. Las 4 variedades mencionadas todas han sido desarrolladas por Viveros Los Viñedos, venimos trabajando por diferentes patrones, tenemos MGT para Red Globe, tenemos algo de SALT GREEK, FREEDOM y HARMONY para Thompson, y SALT CREEK para Superior y para Crimson, y para Chincha contamos con plantones de mandarinas con Okitsu u Owary y paltas. Nuestras mandarinas también han sido plantas  de Vivero Los Viñedos, al igual que el palto. En Pisco contamos con 100 hectáreas de Tangelo también han sido plantas de viñedos.

 

¿QUÉ RECOMENDACIONES DARÍA A ALGUIEN QUE DESEA INICIA PRODUCCIÓN DE VID?

Bien mira primero hay que definir bien el tema económico, el tema de liquides, porque no es muy barato, o muy económico instalar una plantación de uvas tiene la estructura que es alambre, palos, el sistema de riego, el suelo y  la maquinaria que vas a emplear, entonces está en el orden de 70 mil dólares por hectárea, que debes de tenerlo para llegar en la primera cosecha. Se de experiencia de que se han quedado a la mitad, y la parra en esos primeros estadio la planta, la uva no te tolera déficit nutricionales o de agua por falta de liquides,  o en algún manejo sanitario que se tiene que hacer. Entonces si vamos a entrar a desarrollar vid, tenemos que tener claro el costo de la inversión inicial, primero es la liquidez y segundo definir el valle donde lo vas a hacer y una vez definida el valle y ver la calidad del suelo que se va a tener, no resiste muchas sales. Algunas variedades o patrones hay que mirar bastante eso el tema de suelo y el tema de calidad de agua.

 

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES TENER UNA BUENA PLANTA DE VID?

Es de súper importancia de súper serio, puede determinar el éxito, o el fracaso de una operación agrícola, empezar con plantas enfermas, que no son la que uno está considerando para obtener un alto rendimiento, o rendimiento esperado no, es de vida o muerte por así decirlo, empiezan con plantas enfermas empiezan mal. Van a ser planta no productivas, lo peor de todo es a veces al año o al año y medio, te das cuenta que las plantas están enfermas están infectadas, y pues tienes que eliminar y cambiar y a veces tienes en un campo donde manejan 1600 hectáreas, tienes pues 300 que tienes que recalzar y  ya no es lo mismo con las otras tienes que los alcances. Ya el manejo te va a complicar porque para poder hacer aplicaciones vas a tener que hacer aplicaciones dirigidas de un lote de 10 hectáreas,  tienes un número de plantas enfermas que tienes que darle un manejo diferente, se te complica todo y si el tema es más serio, la decisión va a ser eliminarlas. Es súper importante contar con plantas sanas empezar el partido como se dice con todos los jugadores sanos, como todos los jugadores al 100%, los jugadores venían a ser todas las plantas.

 

¿CÚAL HA SIDO SU EXPERIENCIA CON VIVERO LOS VIÑEDOS?

Vemos un trabajo serio, vemos un trabajo desarrollado para la zona del norte, se está trabajando bastante con el tema de dematodes, se está desarrollando patrones ya puntualmente para diferentes tipos de suelos que tenemos nosotros, nos da cierta confianza o libertad ya los años de trabajo con ustedes para seguir trabajando y seguir haciéndolo.