Crece cultivo de frambuesas en el Perú

03 de julio de 2015
Imprimir

En más de 50 hectáreas se han sembrado frambuesas en nuestro país, y continuará creciendo a un ritmo de entre 10% y 20% anual. La mayoría de estos cultivos están instalados en Arequipa, Cajamarca, Lambayeque (Cañaris) y Lima (Huarochirí y Huacho), en tanto que las principales variedades que se cultivan son “Heritage” y “Meeker”. Actualmente, el costo de producción asciende entre S/. 75 mil a S/. 80 mil por hectárea.

 

Nuestro país importa frambuesas en tubetes de micropropagación y en plantines, ambas formas provenientes de Chile y Estados Unidos. Además, se están negociando nuevos protocolos, con otros países, para continuar importando material genético y semillas de este provechoso cultivo.

 

Otro aspecto positivo es que nuestro país está en la capacidad para producir frambuesas todo el año, por lo que tendríamos un enorme potencial en la industria de congelado.

 

Es importante señalar que Complejo Agroindustrial Beta ya realizó su primera cosecha en Pacora, departamento de Lambayeque, donde cuenta con más de dos hectáreas destinadas al cultivo de frambuesas, exactamente de la variedad “Adelita”