Arándanos peruanos de exportación

En el Perú cosechamos arándanos durante todo el año, mientras que en otros países de la región, como Chile y Argentina, se produce por temporadas. Es importante señalar que la exportación inicia entre los meses de setiembre y noviembre, en donde EEUU y Europa terminan su cosecha.

Que los arándanos peruanos se produzcan todo el año representa una ventana de oportunidad para ingresar al mercado chino, los precios de mercado en ese periodo son mucho más altos que durante el resto de temporada donde el kilogramo se ubica en promedio en US$ 15. Cabe señalar que solo Chile y Corea del Norte lideran los envíos de arándanos a China.

Ahora, para lograr un mayor potencial de la industria de arándanos se debe mejorar la calidad de producto, fortalecer la infraestructura y optimizar los procesos logísticos.

A la fecha existen 1,900 hectáreas destinadas al cultivo de arándanos, de las cuales 1,250 están sembradas. Se proyecta que para fines del 2015 contaremos con alrededor de 2,400 hectáreas. No obstante, estos números aún son menores frente a la superficie de los principales productores como EEUU (44 mil ha) y Chile (14 mil ha).