5 Potentes beneficios de los espárragos que probablemente desconozcas

02 de abril de 2014
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Uno de los primeros alimentos que anuncia el comienzo de la primavera es la aparición de espárragos frescos en los mercados locales y fruterías. A la vez que la primavera es una época de nuevos comienzos, el espárrago es una de esas verduras con las que nos encanta experimentar durante esta época del año.

 

Igual que una lanza se usa como arma, la forma de jabalina del espárrago puede ser vista de forma simbólica debido a sus habilidades para combatir la edad y las enfermedades. Los espárragos no tienen más que beneficios:

 

Está cargado de nutrientes: El espárrago es una buena fuente de fibra, folato, vitaminas A, C, E y K, así como de cromo, un mineral de traza que mejora la habilidad de la insulina para transportar glucosa desde el flujo sanguíneo hasta las células.

 

Esta planta herbácea, junto con el aguacate, la col rizada y las coles de Bruselas, es una fuente rica de glutatión, un compuesto desintoxicante que ayuda a descomponer carcinógenos y otros compuestos dañinos como los radicales libres. Por esto es por lo que comer espárragos podría proteger y luchar contra algunos tipos de cáncer como el de huesos, mama, colon, laringe y pulmón.

 

Los espárragos están cargados de antioxidantes, lo cual le convierte en una de las mejores verduras por su habilidad para neutralizar los radicales libres que dañan las células. Esto, de acuerdo con la investigación preliminar, podría ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.

 

Otra propiedad antienvejecimiento de esta deliciosa verdura de primavera es que podría ayudar a nuestros cerebros a combatir el declive cognitivo. Al igual que las verduras de hoja verde, los espárragos aportan folato, que trabaja con la vitamina B12, encontrada en pescado, aves de corral, carne y productos lácteos, para ayudar a prevenir la discapacidad cognitiva. En un estudio de la Universidad de Tufts, los adultos de mayor edad con niveles saludables de folato y B12 rindieron mejor en una prueba de velocidad de respuesta y flexibilidad mental. (Si tienes más de 50, asegúrate de tener la B12 suficiente: tu habilidad para absorber decrece con la edad).

 

Un beneficio más del espárrago: contiene altos niveles del aminoácido asparagina, que sirve de diurético natural, y es que un aumento en la frecuencia de la orina ayuda a deshacerse de sales excesivas. Esto es especialmente beneficioso para gente que sufre de edemas (una acumulación de fluidos en los tejidos del cuerpo) y aquéllos que tienen una alta presión sanguínea u otras enfermedades del corazón.

 

Y finalmente, para responder a una pregunta que normalmente solemos recibir acerca de que comer espárragos causa un fuerte olor al orinar: el espárrago contiene un compuesto único que, cuando se metaboliza, desprende un olor distintivo en la orina. El espárrago joven contiene mayores concentraciones del compuesto por lo que el olor es más fuerte al oler estos brotes de primavera. Sin embargo, ¡no hay efectos perjudiciales aparte de los compuestos sulfúricos o el olor! Mientras que se cree que la mayoría de estas personas producen estos olorosos compuestos después de comer espárragos, muy poca gente tiene la habilidad de detectar este olor.

 

El espárrago es una verdura sabrosa y versátil que puede ser cocinada de muchas maneras o comerse crudo en ensaladas. Ten en cuenta estos tips de cocina para mantener los antioxidantes y que tu preparación sea saludable:

 

Asa, fríe o haz tus espárragos a la parrilla. Estos métodos de cocina rápidos y sin agua mantendrán el fabuloso contenido nutricional y el poder antioxidante del espárrago.

Disfruta de tus espárragos sin sal, mantequilla ni salsas para obtener cuantas más propiedades diuréticas como sea posible, ya que la sal puede provocar retención de agua en algunas personas.

¿Has probado los espárragos? ¿Cómo prefieres prepararlos? Opina en los comentarios.